miércoles, 17 de agosto de 2016


¿Sabía qué?  


    El ojo equino es el más grande de todos los mamíferos terrestres – las ballenas, focas y el avestruz son los únicos animales que tienen ojos más grandes. ¿Cómo ven de bien los caballos? ¿Pueden distinguir colores, profundidad y movimiento y cómo ven en la oscuridad? Estas son preguntas difíciles de contestar, dado que no podemos obtener la información de boca de los caballos.
Los ojos del caballo están ubicados a ambos lados de su cabeza. Esto les da una gran ventaja como animales de presa, ya que les brinda una amplia visión circular, lo que les permite detectar animales al acecho que se acerquen desde atrás. Esta visión panóramica es “monocular”, lo cual les permite visualizar su entorno de ambos lados, con cualquiera de sus ojos. Su visión “binocular” (con ambos ojos) está dirigida a lo largo de su nariz hacia abajo, y no recto hacia delante, lo cual significa que el caballo tiene un área ciega delante de su frente. Cuando un caballo está pastando, su visión está dirigida hacia el terreno frente a él y, si está relajado, funciona su visión monocular. Si el caballo nota algo que requiera ser investigado, levantará su cabeza para utilizar su visión binocular. Si el objeto localizado está sobre un costado, girará y levantará la cabeza, e inclusive todo su cuerpo para mirar.
clip_image002Los ojos grandes del caballo le dan la ventaja de poder detectar el menor movimiento, razón por la cual los días de viento suelen incomodarlos… demasiadas cosas moviéndose! El caballo mueve su cabeza para poder enfocar los objetos dentro de su campo binocular, lo cual les da mayor percepción de profundidad y mejora su visión. Si bien los caballos tienen visión monocular y binocular, probablemente no puedan utilizar ambas al mismo tiempo, por eso levantan la cabeza para utlizar ambos ojos. Digamos que estás montando, con tu caballo relajado y tranquilo… probablemente está usando su visión monocular. De repente, ve algo inusual e inmediatamente levanta la cabeza y enfoca con las orejas. Esto le permite mirar a lo largo de su naris y utlizar su visión binocular. Si el objeto está en el suelo, el caballo bajará la cabeza, también para mirar a lo largo de su nariz y poder enfocar con ambos ojos.
Skärmavbild 2015-08-07 kl. 10.17.44
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario