miércoles, 31 de agosto de 2016







 Datos curiosos sobre los caballos

1. Los ponis eran usados como animales de tiro en las minas
Los ponis son una raza de caballos miniatura. Si bien hoy se usan para paseos, hace muchos años eran muy útiles para arrastrar peso en los pequeños túneles mineros. Además, están entre las razas de caballo más longevas.



2. Los caballos árabes tienen menos huesos
Los caballos de raza árabe tienen un porte elegante y son muy ágiles y poderosos, a pesar de su conformación pequeña y compacta. Tan compactos que tienen una costilla, un hueso lumbar y dos vértebras menos que otros caballos.



3. La raza más común de caballo es la Cuarto de milla
El Cuarto de milla es la raza más popular entre los amantes de los caballos. Son de tamaño medio, calmos, rápidos en distancias cortas y muy ágiles, por lo cual tanto jinetes primerizos como expertos jockeys los prefieren sobre otras razas de caballo







                                                                                                  
4. Los caballos pueden vivir 25 años promedio
Un caballo domesticado vive alrededor de 25 años, aunque con los cuidados necesarios pueden pasar los 30 años de vida. Eso sí,  a mayor tamaño del caballo, menor es la expectativa de vida.  

                   





5. El caballo tiene un gran ángulo de visión
Además de estar entre los mamíferos con ojos más grandes sobre la Tierra, los caballos tiene la gran capacidad de ver casi en 360°, debido a la ubicación de sus ojos a ambos lados de la cabeza. Sin embargo, tienen un punto ciego justo frente a su nariz.



                       





6. Los caballos tienen costumbres y necesidades muy distintas a las nuestras
Por ejemplo, un caballo necesita abundante cantidad de líquido para vivir. Por ello, es capaz de beber alrededor de 38 litros de agua al día. Además, pese a que son capaces de acostarse o acomodarse en el suelo, los caballos suelen dormir de pie. Extraño, ¿verdad? 

                




7. El caballo es capaz de correr a pocas horas de nacer
Al nacer, las piernas del caballo tienen un 90% del tamaño que alcanzarán de adultos. Además, tiene la capacidad de correr tan solo unas horas después de su nacimiento. Y cuando se trata de correr, los caballos galopan a una velocidad promedio de 44 km/h, aunque el récord de velocidad es de 88 km/h.




8. El primer caballo era tan pequeño como un zorro
El primer antepasado del caballo vivió hace 50 millones de años. De nombreHyracotherium, era del tamaño de un zorro, de unos 60 centímetros de largo por unos 20 de altura hasta el hombro. 


 




miércoles, 17 de agosto de 2016


¿Sabía qué?  


    El ojo equino es el más grande de todos los mamíferos terrestres – las ballenas, focas y el avestruz son los únicos animales que tienen ojos más grandes. ¿Cómo ven de bien los caballos? ¿Pueden distinguir colores, profundidad y movimiento y cómo ven en la oscuridad? Estas son preguntas difíciles de contestar, dado que no podemos obtener la información de boca de los caballos.
Los ojos del caballo están ubicados a ambos lados de su cabeza. Esto les da una gran ventaja como animales de presa, ya que les brinda una amplia visión circular, lo que les permite detectar animales al acecho que se acerquen desde atrás. Esta visión panóramica es “monocular”, lo cual les permite visualizar su entorno de ambos lados, con cualquiera de sus ojos. Su visión “binocular” (con ambos ojos) está dirigida a lo largo de su nariz hacia abajo, y no recto hacia delante, lo cual significa que el caballo tiene un área ciega delante de su frente. Cuando un caballo está pastando, su visión está dirigida hacia el terreno frente a él y, si está relajado, funciona su visión monocular. Si el caballo nota algo que requiera ser investigado, levantará su cabeza para utilizar su visión binocular. Si el objeto localizado está sobre un costado, girará y levantará la cabeza, e inclusive todo su cuerpo para mirar.
clip_image002Los ojos grandes del caballo le dan la ventaja de poder detectar el menor movimiento, razón por la cual los días de viento suelen incomodarlos… demasiadas cosas moviéndose! El caballo mueve su cabeza para poder enfocar los objetos dentro de su campo binocular, lo cual les da mayor percepción de profundidad y mejora su visión. Si bien los caballos tienen visión monocular y binocular, probablemente no puedan utilizar ambas al mismo tiempo, por eso levantan la cabeza para utlizar ambos ojos. Digamos que estás montando, con tu caballo relajado y tranquilo… probablemente está usando su visión monocular. De repente, ve algo inusual e inmediatamente levanta la cabeza y enfoca con las orejas. Esto le permite mirar a lo largo de su naris y utlizar su visión binocular. Si el objeto está en el suelo, el caballo bajará la cabeza, también para mirar a lo largo de su nariz y poder enfocar con ambos ojos.
Skärmavbild 2015-08-07 kl. 10.17.44
             

martes, 16 de agosto de 2016

HISTORIA DE LOS CABALLOS
El caballo domesticado moderno (Equus caballus) se encuentra distribuido por todo el mundo y se cuenta como una de las criaturas más diversificadas que existen. En América del Norte, el caballo estuvo en peligro de extinción a finales del Pleistoceno, pero 2 subespecies silvestres sobrevivieron hasta hace años atrás, el Tarpán (Equus ferus ferus), que se extinguió en 1919) y el caballo Przewalski (Equus ferus przewalskii), de los cuales actualmente existe un número pequeño).
El caballo domesticado moderno (Equus caballus) se encuentra distribuido por todo el mundo y se cuenta como una de las criaturas más diversificadas que existen. En América del Norte, el caballo estuvo en peligro de extinción a finales del Pleistoceno, pero 2 subespecies silvestres sobrevivieron hasta hace años atrás, el Tarpan (Equus ferus ferus), que se extinguió en 1919) y el caballo Przewalski (Equus ferus przewalskii), de los cuales actualmente existe un número pequeño).

La historia del caballo, especialmente la parte que habla sobre la domesticación, continúa debatiéndose, porque la evidencia que se tiene en sí es discutible. A diferencia de otros animales, criterios tales como el cambio en la morfología corporal (los caballos son muy diversos) o la ubicación de un caballo en particular fuera de su distribución normal (los caballos son animales altamente distribuidos) no son útiles para ayudar a resolver el problema.

                                                                                      
La historia del caballo, especialmente la parte que habla sobre la domesticación, continúa debatiéndose, porque la evidencia que se tiene en sí es discutible. A diferencia de otros animales, criterios tales como el cambio en la morfología corporal (los caballos son muy diversos) o la ubicación de un caballo en particular fuera de su distribución normal (los caballos son animales altamente distribuidos) no son útiles para ayudar a resolver el problema.




ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN LOS CABALLOS

Enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing es una enfermedad común que afecta al sistema endocrino de los animales. Es una enfermedad incurable, pero se puede controlar en la mayoría de los casos, con la medicación adecuada. El resultado de un problema que afecta la glándula pituitaria, la enfermedad de Cushing hace que la pituitaria fabrique cantidades excesivas de una hormona conocida como cortisol. Esta hormona regula una serie de funciones en el caballo y la producción excesiva de la misma puede traer síntomas tales como una capa ondulada de espesor, sed y el apetito fuera de lo común, pérdida de peso a pesar de que el caballo come bien, y micción frecuente. El cushing ocurre en su mayor parte en caballos viejos, pero dado que muchos de los síntomas de la enfermedad se atribuyen a un envejecimiento diagnosticado generalmente no se realiza hasta que el caballo ha sufrido de Cushing durante algún tiempo.



Tétanos

El tétano es una infección peligrosa que es causada por bacterias que entran en una herida del caballo. También se puede pasar a un potro desde su madre a través del cordón umbilical. Los primeros síntomas de esta enfermedad son los cólicos y rigidez en los músculos, con los caballos teniendo espasmos en el cuello, en las patas traseras, la mandíbula y la región cercana a la herida por donde la bacteria primero tuvo acceso. El tétano eventualmente matará al caballo por parálisis respiratoria si se deja sin tratar. Pero si la herida se limpia y todo el tejido en el área infectada se elimina, luego los antibióticos deben controlar la infección



Encefalitis equina

Las picaduras de mosquitos pueden infectar a los caballos con una enfermedad viral conocida como encefalitis, lo que comúnmente se presenta en tres formas: la oriental, la occidental y la encefalitis equina venezolana cada una de ellas ataca al caballo en el sistema nervioso central. La fiebre alta que dura un lapso de dos a tres días es el signo inicial de la enfermedad de caballos. El cerebro del animal se inflama con el tiempo, el caballo pierde la coordinación, el control muscular y cada vez más terriblemente lento. La fase final de la encefalitis trae convulsiones y parálisis. La versión oriental de la enfermedad es la más peligrosa, con tasas de mortalidad de hasta el 90 por ciento. Los tratamientos para la encefalitis en un caballo una vez que tiene la enfermedad, que los mosquitos transmiten de aves que han mordido, es limitada. La mejor manera de proteger un caballo es con una vacuna contra esta enfermedad por un veterinario autorizado.

Virus del oeste del Nilo

El virus del oeste de Nilo es otra enfermedad viral causada por mosquitos en los caballos que se transmite cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego transmite la enfermedad a un caballo a través de su picadura. Los resultados del virus en la encefalitis junto con posible meningitis, es una inflamación de la membrana de la médula espinal y el cerebro. Temblores en los músculos, falta de coordinación y letargo son signos de esta enfermedad. Los caballos pueden ser vacunados contra el Virus del Oeste del Nilo, a diferencia de los seres humanos que también son vulnerables a esta enfermedad.

Enfermedades causadas por garrapatas

Las picaduras de garrapatas son responsables de transmitir muchas enfermedades a los caballos. La enfermedad de Lyme es de naturaleza bacteriana y lentamente provoca síntomas tales como la artritis y dolor en el caballo. Los antibióticos pueden ayudar al caballo, pero puede tardar hasta dos años completos. Equine ehrlichiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas en pequeños microorganismos que dan al caballo fiebre y les hace perder su apetito, pero el tratamiento con antibióticos puede curar el caballo cuando se diagnostica la enfermedad. La anemia extrema es el resultado de la piroplasmosis equina mientras que la fiebre por garrapatas de Colorado es una infección viral grave, ambas son enfermedades comunes de caballos precipitadas por una picadura de garrapata.


Clases de caballos


-          CUARTO MILLA: El Cuarto de Milla o Quarter Horse es una raza caballo de caballería ligera desarrollada en los Estados Unidos a partir del Purasangre, el Morgan, el Saddlebred estadounidense y otros rocines para ser un caballo de carreras de 402 metros. 


-          PURASANGRE: El pura sangre inglés es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes, berberiscos y akhal teke importados, para crear corredores de distancia. 


-          CABALLO ÁRABE: El caballo de raza árabe حصان عربي debe su reputación a su inteligencia, carácter fuerte y resistencia sobresaliente. Con una cabeza característica y la cola siempre en alto, el caballo árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo


           FRISON: El frisón (también llamados frisian o frisan) es una raza de caballo procedente          de la región de Frisia de los Países Bajos


-          Clydesdale hors




-          MUSTANG: Los mustangos son los caballos salvajes de Norteamérica. En realidad se trata de caballos cimarrones (animales que se escapan o pierden y que se han readaptado a vivir en la naturaleza) puesto que el caballo se había extinguido en Norteamérica a finales del pleistoceno, y sólo fueron reintroducidos por los conquistadores españoles a partir del siglo XVI, de raza andaluza, árabe o hispano-árabe. 



-          PURA RAZA ESPAÑOLA: Pura Raza Española es la denominación oficial que recibe en España la raza equina que histórica e internacionalmente se conoce como caballo andaluz. Se trata de una nomenclatura creada en 1912 a partir de la locución inglesa purebred opurebreed.



PERQUERON: El caballo percherón es una raza equina empleada habitualmente para el tiro, debido a su robustez y resistencia




-          SHIRE: El Shire, es uno de los caballos más potentes que se han criado, lo que le falta de velocidad lo compensa con su fuerza y resistencia. Su gran cuerpo compacto tiene las espaldas y los antebrazos largos y muy potentes. El pecho es ancho, y los cuartos traseros musculosos.




-          Gypsy horse: 



-                             CABALLO MINIO: 






EVOLUCIÓN DE LOS CABALLOS 




Este pequeño perro es el antepasado del caballo más antiguo que se ha encontrado y vivió hace unos 55 millones de años. Tenía una cara corta primitiva, con las cuencas de los ojos en el medio y un corto espacio entre los dientes frontales y los dientes de la mejilla. La evidencia más temprana de este “caballito” se encuentra en el Eoceno medio de Wyoming, a unos 2 millones de años después de la primera aparición de Hyracotherium. Los fósiles de Orohippus se han encontrado en los sedimentos del Eoceno de Wyoming y Oregon, que datan de alrededor de 52 millones de años




CABALLOS MÁS CAROS DEL MUNDO

Los caballos son animales majestosos. Dotados de un físico y una fortaleza increíbles, los caballos son empleados por el hombre para actividades tan variadas como halar coches, deportes, realizar paseos, carreras, entre otras muchas.
Cada habilidad que un caballo sea capaz de realizar, hoy, se traduce en un valor. Es por ello, que es posible encontrar animales de esta especie muy bien pagadas. En este artículo conocerás los diez caballos más caros del mundo.